viernes, 15 de octubre de 2010

De liturgia peronista y algo más


Si hay algo que nunca falta en el circuito político de Argentina son las reminiscencias con el pasado. Es como que no alcanza con hacer una movilización que sea legítima porque sí; es fundamental que un acto político tenga una conexión con alguna movilización histórica del pasado. Sin ese toque cliché, se va todo a al carajo. Por eso, ahora que Moyano está con Cristina K en el estadio de River, “60 lucas de compañeros”, como me dijo uno que me llamó desde ahí, la gente empieza a decir que esto se parece al 45.  

“Si esto es como el 45, yo soy director técnico de la selección de fútbol”, me dice Blopa por teléfono.

“¿Qué, este acto no se parece a los del 45?”, le pregunto mientras miro por televisión la concentración de cabelleras oscuras. "Yo veo que la cancha está que explota", le digo.

“Sí, boludo”, me dice Blopa, "pero en el 45 la gente se movilizó, acá a la gente la movilizaron".

En el café donde estoy mirando el evento, la gente dice que esta mina es una hija de puta, que qué hace ahí, “no hablando como la presidenta de los argentinos, sino como una compañera más”, como la misma Cristina dijo en el acto. La gente está caliente, de eso no caben dudas; de todo se puede escuchar en un café del centro porteño atestado de gente con traje y corbata.

Y sí, mucha gente en Buenos Aires dice que el bar, el café, es su oficina. Y es verdad, si uno va por ahí dando vueltas, lo único que ve son bares llenos de gente de traje y corbata gesticulando, hablando, anotando algo en una servilleta o mirando la televisión en onda hipnotismo. Pero lo que yo hago ahí, cuando estoy trabajando y cuando gente como Blopa, el “garganta profunda del APV”, me llama para reportarme los eventos del día, es tomarme una Quilmes bien helada porque de seguro voy a tener que cubrir la noticia para el blog y eso, depende, puede ser un pain in the ass. En fin...

Volviendo al evento del día de la fecha, la presidente Cristina está en el acto de la CGT de Moyano en River. Los jubilados lo miran por TV. Moyano y Cristina no dejan de hablar del parecido que hay entre esta tribuna llena de compañeros trabajadores y la tribuna de compañeros trabajadores que colmó la Plaza de Mayo aquel 17 de octubre glorioso. "¡Compañeros!", y la tribuna se viene abajo… Los bombos del Tula ahí están, el humo de los choripanes y los Paty también; la liturgia peronista con todo, la marchita, los morochos, los colectivos escolares en la puerta de la cancha, las pancartas de la UOM PRESENTE o algunas un poco más originales y que dicen, “NO SEAN TIBIOS LA CONCHA DE SU MADRE” o “PONGAN HUEVOS CARAJO!!”. Sí, la CGT GATOPARDO también está ahí.

De todo hay en el acto, porque la idea es que se vea como si entre este y aquel acto organizado por Evita, el General y los compañeros sindicalistas, no hay diferencia. Pero cuando Menem le ganó a Cafiero en el 88 y cuando el Cabezón Duhalde cerraba campaña en el 99, en River pasó lo mismo. Así que, como me dijo Blopa, “lo de hoy no tiene un sorete que ver con el 45”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario