sábado, 20 de noviembre de 2010

Las cartas entre Villa y Zapata

Fue en Nuevo México, Estados Unidos, donde en 1975 un historiador descubrió buena parte de la correspondencia escrita entre Villa y Zapata. Pero es recién ahora, con motivo del centenario de la revolución, que en México por fin aparece parte de esa correspondencia.
“Es un libro a todo dar”, calificaron varios críticos de libros, “porque nos deja saber un poco más sobre la revolución y sobre los dos personajes más queridos por el pueblo mexicano”.
El autor del libro, Armando Ruíz Aguilar, dice que es la primera vez que aparece material como el que él presenta en la feria del libro de Guadalajara. El autor se jacta de que el suyo no es el típico libro que trata el tema de siempre: “de si a Pancho Villa le gustaba la nieve de fresa y a Zapata el pipián poblano”, dice el autor. Nosotros los ignorantes que hacemos la guerra es un libro distinto. Pero lo publicado en el libro, aunque es muchísimo material, no trae la correspondencia que el investigador americano no vendió; ¿o acaso creen que el gringo iba a vender todo, es decir, quemar todos sus cartuchos de una vez?
Lo que se publicó, la correspondencia que aporta nuevo material para la interpretación de la revolución, es mucho. Quizá lo más interesante es lo que fue anotado por Pancho Villa en un papel de estraza. Es poco y dice así:
"Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras".
Revelador, sin duda. "En realidad", dice el autor sobre esa cara en particular, "Zapata nunca la respondió".

“That’s what he thinks”, nos reveló en un estricto off the record el sobrino no reconocido del historiador oriundo de Columbus, NM, que encontró la correspondencia pero no la vende toda.
“Zapata did answer, but Villa ignored what the leader of the revolutionary forces of the south told him in that letter”, cuenta el sobrino, que, obviamente, también es gringo. “There are also letters in which Pacho Villa reveals to Zapata some secrets that no one knew about his plans; for instance, there is this rumor around the invasion to US soil that scholars always forget, you know; that Pancho Villa told to Zapata that, since he had no proper response to the letter now published, he would have to think that Zapata was as lazy as any other southerner and, therefore, he would have to move on without Zapata's men”.
Así es, entre las muchas cartas que no se publicaron y que todavía no se venden, están las cartas en donde Villa le dice a Zapata que él cree que hay que olvidarse de las internas y atacar los Estados Unidos, "so the divided armies that, at the time, co-existed in Mexico could smoke the pipes of peace for once and come together", dice el sobrino del tipo que tiene buena parte de las cartas todavía sin vender.

Entre esa correspondencia que el libro de Ruíz Aguilar no tiene, está la que hace referencia a la invasión a los Estados Unidos pero de una forma ampliada. Es una correspondencia inédita entre Villa y Zapata y va así:

"Mi querido Panchito: nosotros no vamos a pelearnos con los gringos, ya que a fin de cuentas son los que nos venden las armas a precio amigo. Por eso, ten cuidado con lo que haces y piénsalo bien, porque si te lanzas, lo haces solo. EZ".
"Pos de que lo pienso y lo pienso, y por si sí o por si no, a mí no me quedan dudas que eres medio puñal, pinche Emiliano. A la raza no se la abandona, y ni a tu servidor y a su raza le gusta que tú no quieras mover los refuerzos pal norte porque no sé que transa tú con los gringos. No mi amigo, eso no se hace… Así que voy a hacer como que no leí lo que me mandas en esta carta, al caso que no aprendí a leer para tener que aguantarme tanta pendejada junta como la que escribes cabrón. Con afecto, Pancho".
Las cartas son reveladoras y, aunque el nuevo libro seguramente está como dicen las críticas de la feria del libro de Guadalajara, queda mucho material sin publicar. En Política & Risa, próximamente, más de este material inédito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario